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Sindrome de descarga aguda.

La experiencia del día a día desde la eclosión de lo que en Fenómeno llamamos el “Rendimiento Popular” nos ha llevado a analizar una realidad que merece una atención especial desde el punto de vista profesional.

MaxinutritionCada día encontramos más deportistas que si bien no viven de su práctica deportiva sí que se someten a programas de entrenamiento propio de los deportistas de alto rendimiento.

Es conocido que el entrenamiento deportivo de alto rendimiento se orienta a la elevación de la capacidad de trabajo de sus practicantes, pero para ello debe lograrse la sinergia de los componentes de ese proceso como por ejemplo: trabajo sistemático con cargas físicas de magnitudes crecientes, descanso, alimentación y experiencia personal.

 

 

Todas esas circunstancias provocan con el paso del tiempo que los órganos y sistemas del deportista se adapten al trabajo físico agotador, propiciando que su rendimiento se incremente, correspondiéndose esas modificaciones con las demandas del entrenamiento, por ende, ese deportista podemos decir que está preparado para asimilar altas cargas de trabajo. El problema viene después cuando el deportista profesional o popular por los motivos que sean cesa radicalmente su actividad.

La especie humana no está diseñada fisiológicamente para el sedentarismo, por tanto, quien haya practicado deporte durante un tiempo y gozado de una buen condición física debe  saber que cuando se retire, primero deben someterse a un programa de desentrenamiento y luego practicar de forma sistemática actividades físicas. De no hacerlo está exponiéndose a riesgos fatales.

"El síndrome de descarga agudo" suele comenzar entre 2 y 10 días después de la retirada de la carga, indica un periodo entre 1 y 4 semanas después de la interrupción del entrenamiento y dura uno o varios meses.

Los signos y síntomas del síndrome  son:

-Presión/punzadas en el pecho.
-Extrasistoles.
-Vertigos/inestabilidad circulatoria.
-Cefalea.
-Sensación de saciedad (estomago pesado).
-Trastornos digestivos.
-Trastornos en el apetito.
-Estados de inquietud.
-Trastornos del sueño.
-Malestar de carácter depresivo.
-Inestabilidad emocional.

Esta sintomatología precede  a cuadros patológicos más consolidados si el exdeportista no se somete a un proceso de desentrenamiento controlado, destacando principalmente la aparición de enfermedades de alto riesgo como Hipertensión Arterial (HTA), Obesidad, Renales, síntomas de enfermedades cardiovasculares (taquicardias), además de la proliferación de hábitos tóxicos y conductas adictivas así como trastornos de autoconcepto.

En base a todo lo anterior debemos diseñar programas específicos consistentes en ir recortando de manera gradual los contenidos del entrenamiento. Para prevenir los síntomas propios del síndrome de descarga agudo es suficiente con seguir trabajando a un 30% de la carga habitual aunque el objetivo a largo plazo va mucho más allá puesto que debemos buscar vincular al deportista en un programa orientado a la salud para el resto de su vida.

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